Contador

jueves, 6 de enero de 2011

Científicos afirman haber descubierto un nuevo estado de materia

Luego de 7 años de trabajo científicos de la Universidad de Roma desarrollaron un material llamado “gel equilibrio” cuya estructura sugiere que podría tratarse de un estado de materia inédito
Tras siete años de intenso trabajo los científicos finalmente han logrado desarrollar un material en el cual se observan propiedades como una increíble ligereza y extrema estabilidad. Se trata de un gel que surgió de una sofisticada suspensión de barro como parte de un largo experimento llevado a cabo en la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), ubicada en Grenoble, Francia.
Hasta ahora han decidió llamar a este nuevo material con el nombre de “equilibrium gel” (gel - equilibrio). Estas sustancias se modela a partir de una red de partículas microscópicas que se dispersan a lo largo de su estructura y que eventualmente la tornan en sólida.
El equipo de investigadores comprobó que una especie de barro sintético llamado Laponite puede derivar en un gel estable. Procedieron a observar una suspensión de Laponite en agua con los poderosos rayos x del ESRF para estudiar la transmutación estructural de la suspensión y el por qué esta evolución depende de la cantidad de barro que se aplicaba a la solución.
La conclusión fue que las partículas del barro alcanzan un equilibrio por la manera en que interactúan entre sí. Normalmente las partículas que se dispersan en un líquido tienen cargas que se distribuyen simétricamente a lo largo de su superficie y las cuales interactuaran con su vecino más cercano. Pero en el caso del barro estas no mantienen la simetría ni se relacionan con las demás partículas, lo que permite que se enganchen a densidades bajas.
De acuerdo con el equipo encargado de este estudio, todos ellos científicos de la Universidad de Roma “La Sapienza”,  el descubrimiento del “gel equilibrium” tendrá importantes repercusiones en el desarrollo de dispositivos microscópicos y nanotecnología. Además, este material podrá ser utilizado para recubrir medicinas que se ingieran vía oral y evitar que el sistema inmune de un organismo humano disuelva las cápsulas antes de que estas alcancen su destino final en nuestro interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario